La literatura nos hace entender mejor la vida


"La literatura nos hace entender mejor la vida". Después de impartir una especie de 'clase' de casi una hora sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, objeto de su nuevo libro, así resumió hoy Mario Vargas Llosa la presentación de 'El viaje a la ficción', un ensayo en que el autor peruano recorre la obra de Onetti conectándola al acto humano de sentir la vida a través de la ficción.

Y fue precisamente a partir no de una sino de una serie de clases sobre este escritor que Vargas Llosa tuvo la idea de escribir la obra. Durante una estancia en otoño de 2006 en la Universidad de Georgetown (Washington), donde dictó un curso sobre Onetti, el autor de 'Conversación en la Catedral' tuvo la ocasión de releer de forma sistemática la obra completa del autor de 'El astillero' y la bibliografía crítica sobre su obra, "con un grupo de alumnos pequeño y muy exigente", según describió.

"Éste fue el motivo inmediato, pero, en realidad, el deseo de escribir sobre Onetti nació del entusiasmo que él me causó cuando le descubrí en los años sesenta", detalló. "Onetti tenía un profundo afecto a Mario y éste se convirtió en su mejor lector, ofreciendo a todos este mapa extraordinario de su obra", declaró el escritor y periodista Juan Cruz, que presentó el libro.

HUIDA DE LA REALIDAD

"Ya se han escrito muchos textos importantes sobre Onetti, pero mi ensayo se concentra en un aspecto central de su obra", explicó el escritor. La tesis de Vargas Llosa es que en la obra del uruguayo se da una forma de entender la literatura en la que la imaginación se instala en la realidad sin solución de continuidad, haciendo que la ficción sea la mejor huida de la vida real. (Tomado de Yahoo Noticias España)

"Si se ama el trabajo se convierte en tu respiración": Carlos Fuentes


MÉXICO (AFP) — México se esfuerza en rendir homenaje al novelista Carlos Fuentes, su gran gigante de la literatura, mientras éste se empeña en espantar el fantasma de una plácida retirada a sus 80 años recién cumplidos, afirmando amar su trabajo.


"Trabajo mucho y amo mi trabajo, de hecho creo que no trabajo. Cuando se quiere tanto lo que se hace deja de ser trabajo y se convierte en parte de la respiración, de la vida (...) En realidad me considero un gran holgazán", dijo en rueda de prensa.

El escritor respondió dinámico e ingenioso a las ágiles preguntas de los medios en una muestra más de su espléndido estado físico y mental. En la segunda jornada de los múltiples festejos previstos, Fuentes asistió también a un coloquio presidido por su gran amigo y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien no tomó la palabra a pesar de las peticiones del público, al igual que en los dos actos inaugurales del lunes.

Narración y memoria histórica en el País de la Canela

El País de la Canela , novela cuyo núcleo es el testimonio de Cristóbal Aguilar, subalterno de Gonzalo Pizarro en la conquista del Ama...