EL PAIS DE LA CANELA 1 (Por William Ospina)

URSÚA, Por William Ospina. (entrevista)

Saramago dice que la grave enfermedad que sufrió no cambió su visión sobre Dios


Sao Paulo, 28 nov (EFE).- El Nobel de literatura portugués José Saramago afirmó hoy que la grave enfermedad que sufrió y que lo colocó al borde de la muerte no cambió su visión sobre Dios, puesto que fueron los médicos los que lo salvaron.

"¿Por qué cambiaría mi visión sobre Dios?", cuestionó Saramago, reconocido ateo, al responder a una pregunta del público durante un debate celebrado en Sao Paulo (Brasil) por el diario Folha de Sao Paulo.
"No necesitamos a Dios", insistió Saramago, firme en sus convicciones, al rechazar más preguntas acerca del problema pulmonar que sufrió y que retrasó en más de un año la finalización de su última novela, "El viaje del elefante", que está promocionando actualmente en Brasil.
El escritor, de 86 años, aprovechó para criticar la Bibia, el libro sagrado para los católicos, a la que calificó como un "desastre" y argumentó que está llena de "malos consejos", como incestos y matanzas.
Terminó por criticar a la Iglesia, institución a la que acusó de "inventar el pecado" para "transformar a todos en eunucos".
Saramago también asistió hoy a la inauguración de una exposición sobre su vida y obra en el Instituto Tomie Ohtake.
"José Saramago: la consistencia de los sueños" también pasó a comienzos de este año por Lisboa (Portugal) y por la isla canaria de Lanzarote, en la que reside el literato.
La muestra exhibe, en orden cronológico, cerca de 500 documentos originales, entre ellos poesías inéditas, manuscritos, notas personales, primeras ediciones, traducciones y fotografías que trazan la vida literaria de Saramago y exploran las llaves de su imaginario, según la organización.
El pasado miércoles, el escritor se desplazó a Río de Janeiro, donde fue homenajeado por la Academia Brasileña de las Letras.

Escribir para evocar


Barcelona, 27 nov (EFE).- El escritor Juan Marsé, distinguido hoy con el Premio Cervantes por su trayectoria literaria, ha confesado que escribe "para evocar algunas experiencias que no he tenido y que me hubiera gustado tener" y naturalmente como búsqueda de una "determinada forma de belleza".


Aunque sin haber podido asimilar con la reflexión necesaria la obtención del galardón más importante de las letras hispanas, Marsé ha dicho, en una rueda de prensa, que la experiencia de la escritura le sirve también "para recuperar un tiempo perdido en un mundo que a veces no te acaba de convencer y que te empuja a buscar un mundo alternativo".
Marsé, uno de los más populares escritores catalanes que escriben en castellano, ha comentado que no se siente bandera de una lengua ni piensa hacerlo: "Cada uno escribe en la lengua que quiere, y en todo caso defiendo mi derecho a escribir en la lengua que me dé la gana, porque la lengua es un vehículo, una manera de entender y yo no soy en absoluto nacionalista".
"Cuando me hablan de banderas, meto la mano en el bolsillo porque creo que me van a robar la cartera", ha ironizado.
El autor de "Últimas tardes con Teresa" está escribiendo ya una nueva novela, aunque no ha querido desvelar mucho de su contenido, por temor a "estropear el argumento al contarlo".
De esta nueva obra apenas ha revelado que "tiene que ver con las novelas que a mí gustan, como 'Rabos de lagartija', que transcurre una parte en los años 40 y otra en la actualidad".
Ha confesado: "Siempre me cuesta escribir un nueva novela, porque soy muy quisquilloso, pero me gusta hacerlo porque disfruto escribiendo".
Preguntado por cuál de sus "hijas" literarias es su preferida, el autor barcelonés ha dado rápidamente los nombres de "Si te dicen que caí" y "Rabos de lagartija", pero su "debilidad" es su primera novela, "Encerrados con un solo juguete" (1961), finalista del premio Biblioteca Breve, porque la escribió en un momento importante de su vida, cuando vivía en París.
Marsé ha querido dedicar el premio a Paulette Goddard, la que fuera mujer de Charles Chaplin, una actriz que le gustaba mucho cuando él tenía 13 años.
El galardonado, que hoy se ha enterado de que había ganado el premio Cervantes dos horas después de fallo, que le ha sorprendido en una visita al médico, ha dicho que el galeno le ha encontrado bien, "con los típicos problemas de colesterol y triglicéridos, pero muy bien".

Narración y memoria histórica en el País de la Canela

El País de la Canela , novela cuyo núcleo es el testimonio de Cristóbal Aguilar, subalterno de Gonzalo Pizarro en la conquista del Ama...